Top Relatos de Edgar Allan Poe

Bienvenidos al Top relatos de Edgar Alan Poe, un recopilatorio totalmente personal en el que voy a dar mi opinión acerca de cuales son los que más me han marcado.

Como fanático de la literatura de terror, Poe es uno de mis autores preferidos y dada la extensión de su obra es bien difícil quedarse con tres.

Pero consciente de esta dificultad pensé que alguien que se quiera introducir en su literatura le podría resultar útil un artículo en el que se recomendara empezar por algunos en concreto.

Y aquí estamos, por lo que sin más demora os presento mis tres relatos favoritos de Edgar Alan Poe:

La máscara de la muerte roja

Esta historia corta me gusta especialmente porque saca a relucir uno de los aspectos que a mi juicio más hay que valorar de la narrativa de Edgar Alan Poe, que sin lugar a dudas su capacidad para describir espacios con una técnica magistral.

La descripción de la abadía donde ocurre el suceso protagonista de este relato está realizada con tanto detalle que sientes que te transportas al imaginar como es el reloj de ébano, las vidrieras del lugar y otras estancias que ven reforzada su personalidad en el texto gracias al juego de adjetivos utilizado.

Nos encontramos ante un relato que da lugar a múltiples interpretaciones, ya que son varios los estudiosos que defienden la teoría de que fue escrito con la intención de criticar la actitud pasota de los ricos frente a las situaciones de precariedad que vive la población pobre.

Sin embargo, la teoría más apoyada es que el tema principal es la muerte y como esta es inevitable, siendo el reloj anteriormente nombrado un objeto clave para entender esta relación.

El corazón delator

Este relato corto nos cuenta la relación que tiene un hombre, el cual hace de narrador, con un anciano con el cual vive y que si bien en principio no tiene ningún problema de trato con el, hay algo que le atormenta: Su ojo.

Este ojo queda descrito con todo lujo de detalles y el narrador intenta en todo momento justificar la acción que se está viendo obligado a cometer es debida a la peculiaridad del mismo.

Con final abierto, a título personal considero que este relato tiene múltiples interpretaciones, pero con la que más me siento identificado es con la de que el hombre es presa de sus propios pensamientos y Poe intenta transmitir la fuerza negativa de una mente inestable.

El corazón delator logra en pocas hojas y con escasos personajes crear tensión a la par que conciencia. Sin duda una historia que te dejará pensando y que apetece leer repetidas veces para entender todo lo que esconde.

Cree solo la mitad de lo que ves y nada de lo que oyes

Espero que estas recomendaciones te resulten interesantes y que te sirvan para adentrarte más fácilmente en la literatura de Edgar Alan Poe.

Si es así, te invito a que compartas mi contenido en tus perfiles de las diferentes redes sociales, ya que me ayudará mucho a que el blog siga creciendo como hasta ahora.