Top 5 Libros sobre UX Design (Experiencia de Usuario)

Si eres diseñador gráfico y quieres iniciarte en el mundo de la Experiencia de Usuario y el UX Design, en este Top 5 Libros te recomendaré algunos de los títulos más destacados sobre esta temática.

Si bien muchos sirven como introducción, considero que también pueden servir para un público más experimentado, por lo que no te pierdas ninguno de ellos:

No me hagas pensar – Steve Krug

No me hagas pensar de Steve Krug, del cual ya hay una reseña publicada en el blog es un libro imprescindible para aquellos que quieran introducirse en la experiencia de usuario de una forma amena, divertida y que a pesar de los años que lleva en el mercado, sigue siendo una opción más que recomendable.

Entre sus virtudes, me gustaría destacar la gran carga gráfica en forma de ejemplos que este título tiene, siendo habituales en casi todas las páginas. Estas imágenes si bien pueden resultar un tanto antiguas, siguen siendo en su mayoría un fiel reflejo de las bases y estándares web de hoy en día, por lo que son realmente útiles.

Conceptos como el escaneo web, las migas de pan, el diseño de una navegación correcta y la omisión de palabras en las primeras capas del árbol web son solo algunos de los conceptos que encontrarás en este libro sobre UX Design.

Haz fácil lo imposible – Steve Krug

Con «Haz fácil lo imposible» nos encontramos con otro clásico, pero esta vez centrado en todo lo relacionado con los test de usabilidad y como se realizan estas pruebas con usuarios, tan vitales para que un producto digital esté optimizado correctamente antes de que llegue a las manos de los usuarios objetivo.

Esta fase del trabajo de un Diseñador UX es posiblemente una de las más difíciles de realizar, ya no solo por el análisis de resultados que hay que realizar sino por el trato que hay que tener con aquellas personas que se presten a colaborar en los test.

Una de las mayores virtudes del libro es que nos explica de forma sencilla como enfocar las preguntas que se le van a hacer a los usuarios como las posibles reacciones que estos pueden tener. La experiencia del autor en este tipo de dinámicas está bien plasmada en el libro y están basadas en sucesos reales, algo que le añade valor a las explicaciones.

Además, todo está enfocado desde un plano muy casero, demostrando que no es necesario contar con los recursos de una multinacional para realizar correctamente un test de usabilidad.

Experiencia de Usuario: Principios y Métodos – Yusef Hassan Montero

Escrito por Yusef Hassan Montero, experto en UX Design, «Experiencia de usuario: Principios y métodos» es un libro muy didáctico, que va al grano y que se puede utilizar como referencia fácilmente.

En el vas a encontrar definiciones sencillas que desgranan algunos de los principios del diseño de interfaces gráficas más importantes, todas ellas acompañadas con imágenes que ejemplifican cada uno de estos conceptos. Si bien las explicaciones se quedan en un plano muy superficial, esto permite que el lect@r pueda retener mejor las bases.

Es un recopilatorio muy completo, ya que no se queda en la parte visual, sino que en un solo libro podrás encontrar información sobre la fase de investigación, la de evaluación o la de prototipado. Entre todos los contenidos prevalece el dedicado al diseño de interfaces, por lo que si no te importa que se haga hicapié en esta temática, no dudes en darle una oportunidad.

Como pega, al menos la versión que venden en Amazon tiene una calidad bastante mala, tanto en impresión como en consistencia, algo que me hace pensar que es un título que no fue apoyado por ninguna editorial.

Lean UX – Jeff Gothelf

Lean UX es un libro ideal para entender como estas dos metodologías pueden sincronizarse de tal manera que hagan que el trabajo en tecnológicas sea mucho más eficiente.

En el sector tecnológico es común encontrar perfiles de desarrollo, gestión de producto y como no, diseñadores, perfiles dispares en funciones pero que deben compenetrarse para lograr los resultados propuesto de la manera más eficientemente posible, tanto en gestión de tiempo como de recursos.

No es un libro como los anteriores, ya que en esta ocasión dejamos a un lado los conceptos más técnicos y centrados en la parte visual, pasando a un enfoque más metodológico, incentivando a las compañías a implementar una serie de cambios en su forma de trabajar, que logren optimizar procesos.

Resumiría este libro como una buena opción para entender como es la industria, que problemas pueden surgir y como enfrentarte a ellos de la mejor manera posible.

The Design of Everyday Things – Don Norman

Este título es uno de los primeros referentes del HCD (Human-Centered Design) en la literatura y no podía faltar en este listado, ya que a pesar de encontrarnos con un libro que no se centra al 100% en la metodología de la experiencia de usuario tal y como la conocemos hoy en día, creo que es un libro que nos ayuda a entender como influye en el uso de las cosas el diseño que estas tengan y en mi opinión, eso no es poco.

Por tanto, esta lectura también es recomendada para aquellas personas que se dediquen al diseño de producto físico y no solo al diseño digital.

Los casos de estudio son geniales y el autor nos cuenta sus experiencias con distintos productos, ahondando en cuales son las virtudes y defectos que su diseño tiene. Además, el libro cuenta con muchos ejemplos ilustrativos, por lo que te será mucho más fácil entender las explicaciones del autor.

Y como mucha gente dice sobre el, es un libro que te cambia la perspectiva con la que miras todo lo que te rodea, una virtud que lo hace un libro muy especial.

Los buenos diseñadores nunca empiezan por tratar de resolver el problema que se les da: empiezan por tratar de entender cuáles son los verdaderos problemas

Si te ha gustado el top y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.