Reseña: Japonismo – Erin Niimi Longhurst

A continuación presento la reseña de Japonismo de Erin Niimi Longhurst, un libro muy especial por muchas razones, de esos que son perfectos para tenerlos en la estantería y admirar de vez en cuando. Todo esto es posible gracias a una edición muy cuidada, pero sin olvidar un contenido que es realmente valioso.

Japonismo: El arte de alcanzar una vida plena es su título completo y es que Erin en sus páginas nos da una visión general de como las costumbres de una cultura tan antigua como Japón pueden ayudarnos a mejorar nuestra vida y a ver las cosas de una manera diferente.

reseña japonismo

Japonismo

Título: Japonismo: El arte de alcanzar una vida plena

Autor: Erin Niimi Longhurst

Número de páginas: 288 páginas

Año publicación título original: 2018

Género: Desarrollo Personal – Cultura

Sobre el Autor

Ha escrito tres libros, todos dedicados a la cultura Japonesa, debido a esa doble herencia cultural que la caracteriza (Inglaterra y Japón). Pero su principal actividad se centra a ayudar a agencias en el desarrollo de estrategias en los medios digitales, siendo dueña de su propia agencia.

Además, ha trabajado con marcas de renombre como Vogue, BBC o Stylist.

Reseña

Si bien existen muchos libros que tocan algunos conceptos y costumbres de la cultura japonesa de forma concreta, como pueden ser aquellos dedicados al Kaizen, el Wabi-Sabi o el Ikigai, el título que hoy nos ocupa no profundiza en ninguno de ellos de manera notoria.

La apuesta de Japonismo es la de dar una serie de pinceladas de cada uno de ellos, para ayudar al lector a crear un marco general de lo que esta cultura puede ofrecernos. Y sinceramente lo considero una virtud, ya que de esta manera no necesitas hacer lecturas complementarias: Simplemente te nutres de todos estos conceptos y ya está en tu elección profundizar con otros libros sobre lo que desees.

Además, considero que una de las mayores virtudes del libro es el carácter autobiográfico que utiliza la autora para explicarnos sus vivencias y experiencias en el país del sol naciente. Logra transmitir con acierto el contraste de las dos culturas que heredó y acerca al lector occidental al mundo oriental de una forma sencilla, a la vez que orgánica.

Vídeo Reseña de Japonismo

Pero si bien la estructura es un punto positivo, el flujo de lectura se rompe un poco cuando se abusa de páginas llenas de recetas, las cuales las considero páginas totalmente situacionales y que quizá, en el caso de mantenerlas, las hubiera incluido al final y no en medio de la relativa “trama” del libro.

A pesar de ello, el índice está bien trabajado por secciones dedicadas a temas concretos y saltarnos estas partes no supondrá una ruptura muy notoria. Yo personalmente salté estas páginas porque están un poco descontextualizadas en el conjunto, si las tomamos como un libro para leer de principio a fin y no aquellos que están pensados para la continua consulta.

Adicionalmente me gustaría destacar la calidad incontestable de su edición, siendo un título cargado de ilustraciones a todo color, citas bien elegidas, fotografías de mucha calidad e incluso páginas de colores.

El texto, por tanto, tiene un papel secundario y pasar páginas se convierte en toda una experiencia realmente satisfactoria. Todo ello cubierto por una tapa dura resistente y con cierta textura que refuerza la edición.

Cierto es que en un principio podría parecer un precio excesivo el que Libros Cúpula marcó como recomendado para este título, más si tenemos en cuenta sus dimensiones, pero lo bien cuidado que está el conjunto justifica en mi opinión cada euro que pagues por el.

Conclusiones

Japonismo es un libro tanto por su edición como por el interior, un conjunto que transmite calma y serenidad al lector, a la vez que le acerca mediante un relato vivencial y muy personal al para muchos, lejano Japón.

No te vas a encontrar con él un título extenso, ya que las explicaciones son bastante superficiales y para muchos se quedarán cortas, pero como introducción a la combinación del género literario del desarrollo personal sumado a la cultura japonesa sin lugar a dudas es una opción a valorar.

Si quieres una lectura sin complicaciones mientras disfrutas de una agradable experiencia visual mientras pasas las páginas, te lo recomiendo. Sin embargo, no te parecerá una buena compra si ya conoces los conceptos de los que se habla y tu objetivo es profundizar más en todos ellos.

adquirir japonismoTe adjunto la edición recomendada a continuación

Espero que te gustara el artículo y te invito a que, si es así, lo compartas en las redes sociales ya que me ayudarás a que el blog siga creciendo a buen ritmo. Además, en este artículo tienes adjunta la reseña en vídeo, pensada para todos aquellos que quieran ampliar información.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo en visitar mi blog, nos leemos pronto por las redes, en las que puedes seguirme para intercambiar lecturas, opiniones o lo que desees.