Reseña: Padre Rico, Padre Pobre – Robert T. Kiyosaki

La reseña de Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki que vas a leer a continuación puede ser algo polémica, ya que estoy abordando uno de los libros más famosos de educación financiera y finanzas personales, que cuenta con millones de ventas y que para muchos, es un imprescindible.

A continuación expondré las razones que me han llevado a considerar este libro un imprescindible, pero a criticar cierta parte de el que considero que no le hace ningún favor al conjunto:

Padre rico, Padre Pobre

Título: Padre Rico, padre Pobre: Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡que los pobres y la clase media no!

Autor: Robert T. Kiyosaki

Número de páginas: 264 páginas

Año publicación título original: 1997

Género: Desarrollo Personal – Finanzas personales

Sobre el Autor

Robert T. Kiyosaki (Hawái 1947) es un conferenciante, empresario y inversor estadounidense que ha logrado vender más de 26 millones de copias de sus libros, entre los que destacan «Padre rico, Padre Pobre» o «El cuadrante del flujo del dinero». Todos ellos han sido traducidos a más de 40 idiomas, siendo referentes en lo relativo a las finanzas personales.

Su carrera profesional abarca más temáticas, siendo un destacado inversor del sector inmobiliario y creando incluso hasta sus propios juegos de mesa. Además, destaca por sus conferencias, las cuales se dice que son un perfecto complemento para ampliar los conocimientos que transmite en sus escritos.

Resumen Padre Rico Padre Pobre

El pequeño Robert Kiyosaki es el protagonista de una historia con enseñanzas de por medio en la cual nos cuenta como fue su infancia (no se detalla si fue así en la realidad o la narración es inventada).

Cuando aún iba a la escuela, tuvo contacto con dos adultos, su padre biológico y el padre de un amigo suyo, con el cual inició una relación más estrecha incluso que con su progenitor.

El primero de ellos tenía una relación con el dinero más tradicional, invitando a su hijo a estudiar, trabajar y conseguir que dicho trabajo sea estable, para así garantizarse un puesto fijo.

El segundo, con un corte más cercano al trabajador por cuenta ajena (autónomo), invitó al chico a salir «del camino de la rata» y crear su propia empresa, o al menos, una cartera de activos que le permitieran no tener que trabajar para otros.

Después de esta historia, el libro adquiere un corte más explicativo, donde el autor matiza coceptos, narra como han sido sus inversiones y nos cuenta algunas experiencias personales en los seminarios que ha ido realizando durante los últimos años.

Vídeo Reseña Padre Rico Padre Pobre

A continuación te dejo un formato diferente al que te ofrece este artículo, para que puedas disfrutar de la reseña también como audiovisual y compruebes si la edición de la que hablo te convence o no:

Reseña

Para empezar la reseña de Padre Rico Padre Pobre es importante detallar que nos encontramos ante un libro sobre educación financiera, pero con un cierto toque autobiográfico, ya que durante el mismo el autor cuenta sus propias experiencias, las cuales van desde la niñez hasta la edad adulta, mostrando así al lector una evolución relativa a la relación que se puede tener con el dinero.

Considero que este es el punto más interesante del libro. Kiyosaki nos cuenta que tiene «dos padres», los cuales representan dos perfiles muy diferentes, uno tiene su propia empresa y el otro es empleado de otra. Sin entrar en más detalles, esto ayuda al autor a contarnos dos formas diferentes de acercarse al dinero.

Una es más convencional, donde estudiar para obtener un buen trabajo con un buen sueldo es el objetivo y otra en la que no se le da tanta importancia a la educación centrada en logra un empleo, sino en la financiera, la cual te ayuda a entender como funciona el dinero y así lograr que este trabaje para ti.

Por tanto, más que un libro para aprender a hacerse rico, es un título que te ayuda a conocer que opciones adicionales tienes además del camino tradicional que muchos siguen sin preguntarse si es el único. En el camino, conceptos como que es un activo y un pasivo entre otros, entran en escena, dando valor al relato autobiográfico y enseñando al lector jerga financiera.

El mensaje que transmite es potente y los ejemplos considero que están bien explicados, especialmente las vivencias que relata de conocidos suyos, pero llega un momento en el que la sensación de estar leyendo lo mismo, con las mismas justificaciones hace que el relato se haga pesado.

Una de las partes se centra en relatar como el sector inmobiliario puede ser muy beneficioso si se decide arriesgar en el, siendo habitual el relato de diferentes compras y ventas que Kiyosaki ha realizado con su mujer. Y si bien el transmitir que es posible ganar dinero, la realidad es que me generó la sensación de estar leyendo solo los casos en los que la cosa salió bien.

Sus experiencias sin duda te invitan a cambiar la mentalidad, a preguntarte si de verdad el camino tradicional es el adecuado y a entender como funciona el mundo en el que vivimos, lo cual no es que sea mucho, sino que es muchísimo! pero creo que el único fallo que tiene el libro es la continua insistencia en hacer determinadas inversiones sin enfatizar la parte de azar que estas tienen.

Respecto a la edición, yo compré la propuesta de Bolsillo Clave, la cual si bien es manejable, al ser de tapa blanda se deteriora con facilidad y las esquinas se queda roídas con bastante facilidad, por lo que recomiendo invertir en la opción de tapa dura si está a un precio competitivo.

Conclusiones

Padre Rico Padre Pobre me ha cambiado y para bien. Me ha enseñado que vivimos en una sociedad en la que se nos marca un camino y me ha invitado a mirar más allá de lo normal, me ha invitado a arriesgar y a hacer las cosas de una forma diferente, evitando el pensamiento de que el dinero es malo. No es más que una herramienta y se puede usar al favor de uno.

El concepto de «La carrera de la rata» se te queda fijado en la mente y la comparativa de mentalidades ayuda a entender que diferencias hay entre tomar un camino o otro. Uno más arriesgado, pero que puede ayudarte a lograr la libertad financiera, un sueño que muchos buscan durante toda su vida y por no aplicar el enfoque que este libro aporta, nunca lo consiguen.

Pero si considero que no hay que tomarse al pie de la letra muchas de las experiencias contadas en el libro. Algunas son muy similares entre ellas y da la sensación de que fueron realizadas sin mucho esfuerzo.

Si te las tomas como ejemplos bien, pero no olvides la frase «La gente que invierte en bolsa solo publica cuando gana», es decir, si todo lo que el autor contara fuera fácil, mucha más gente sería millonaria. Por tanto, no esperes la llave para abrir la caja de la libertad financiera en este libro, pero si puedo decirte que si afianzas sus conceptos, estás más cerca de lograr tus objetivos porque son muy poderosos y de increíble valor.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, si te gustan los libros de desarrollo personal como puede ser el que nos ocupa en este artículo, te recomiendo la reseña de El Método Kaizen, un pequeño gran título que cuenta con enseñanzas realmente potentes para aplicar en tu día a día.