Reseña: No me hagas pensar – Steve Krug

Realizar la Reseña de No me hagas pensar de Steve Krug es bien sencillo, tanto como su lectura, por lo que te invito aun anticipándote de que es un libro muy centrado en el nicho del Diseño de Interfaces, a que la leas y le des una oportunidad.

Es un título accesible que posiblemente te sorprenderá, ya que lejos de centrarse en tecnicismos y conceptos difíciles de entender, Krug nos hace una aproximación a la usabilidad web con humor, buenas vibras y mucha transparencia.

No me hagas pensar: Actualización

Título: No me hagas pensar: Actualización

Autor: Steve Krug

Número de páginas: 216 páginas

Año publicación título original: 2015

Género: Diseño

Sobre el Autor

Steve Krug se dedica profesionalmente al mundo de la experiencia usuario y es un estudioso de la interacción humano-ordenador y de la usabilidad web, donde es un referente dentro del sector, tanto por sus escritos, como por sus labores de investigación, por las que ha sido reconocido.

Además, ofrece talleres a sus clientes donde explica como realizar pruebas de usabilidad con éxito.

Reseña

Nos encontramos ante un libro que cualquiera que se dedique al Diseño UX o al Diseño de interfaces (UI) debe leer, ya que mediante el uso de un vocabulario sencillo, incluso con toques de humor, ofrece una introducción más que completa a la usabilidad web, incluyendo explicaciones acompañadas de gran cantidad de ejemplos.

El lector conocerá jerga de usabilidad web, así como algunas convenciones (minimizar el ruido visual, jerarquía de contenidos, escaneado web, diseño de navegación, consistencia entre páginas). Además, el libro incluye algunos capítulos que mezclan psicología y datos estadísticos del uso de la web.

Esta parte es realmente potente, porque el autor defiende con estadísticas reales algunas de las pautas que más siguen los usuarios a la hora de utilizar un producto digital. Y considero que aparte de conocer conceptos técnicos, entender el porqué de su existencia y ver que están probados con datos es clave para entenderlos correctamente.

Además, como bien dice el título del libro, la principal premisa del libro es lograr que aprendas a crear productos digitales que permitan a sus usuarios lograr sus objetivos con el menor esfuerzo posible, haciéndoles «pensar» lo menos posible.

También me gustaría destacar que las prácticas recomendadas por el autor están al alcance de todo el mundo. Aquí no te encontrarás recomendaciones que requieran tener un equipo de diseño detrás o estar en una multinacional para aplicarlos. Todos ellos están pensados para que individualmente puedas aplicarlos (aunque doy fe de que en una empresa se pueden aplicar de igual manera).

Respecto a la edición, yo personalmente adquirí la de tapa blanda, la cual se deteriora con cierta facilidad en las puntas, pero si hablamos de su interior, es un título que cuenta con gran variedad de ejemplos visuales, lo que ayuda a que la lectura sea muy fácil de llevar y el flujo invite a pasar las páginas sin parar.

Lo que si te recomiendo es comprarte la actualización. Cuenta con añadidos que elevan el valor que puede aportarte.

Conclusiones

«No me hagas pensar» es un libro ameno, accesible para todo tipo de públicos y que aporta la suficiente información como para ser una herramienta de utilidad real para tanto diseñadores junior como para aquellos que ya tienen una cierta experiencia en el sector de las artes gráficas.

La mayor virtud del libro es que está pensado para todo tipo de públicos, pudiendo llevar a la práctica los consejos fácilmente, algo que pocos libros de este tipo consiguen. Sentir que puedes aplicar la teoría nada más acabar la lectura es una sensación gratificante que el autor consigue.

Sin embargo, a pesar de tratarse de una actualización, el título cuenta con un fallo que es derivado del formato tradicional que conocemos como libro. A pesar de contar con gran cantidad de ejemplos vigentes, que se pueden asociar sin problemas a lo que tenemos hoy en el mundo web, la realidad es que las tendencias en las interfaces cambian tan rápido que es complicado que todo concuerde con lo actual.

Algo que sin embargo no enturbia un libro que sigue valiendo para el mundo actual y que en el futuro no dudo que servirá para entender cuales fueron las bases de las nuevas interfaces que nos esperan en un futuro lejano.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.