Reseña: Manual de tipografía – John Kane

Realizar una reseña del Manual de tipografía de John Kane es complejo, no es un libro al uso, como bien indica el título y posiblemente sea un análisis que le puede interesar a muy poca gente, debido a que esta lectura está muy focalizada en el nicho del diseño gráfico.

Pero quise hacerle un hueco en el blog porque considero que seas o no diseñador, este libro es muy interesante y desgrana de manera muy visual una de las disciplinas más infravaloradas dentro de las artes gráficas.

Manual de tipografía

Título: Manual de tipografía: Nueva edición

Autor: John Kane

Número de páginas: 240 páginas

Año publicación título original: 2002

Género: Diseño

Sobre el Autor

John Kane es un diseñador gráfico que también se dedica a la docencia en la Northeastern University en Boston. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo de las artes gráficas y su labor ha sido premiada por varias instituciones de renombre en el sector como Aiga o la Society of Typographic Arts.

Manual de Tipografía es uno de los recopilatorios más completos del arte tipográfico, por lo que es un libro de referencia para muchos diseñadores y docentes de la materia, siendo por tanto un fijo en las lecturas recomendadas de determinadas asignaturas de diseño.

Reseña

Como manual que es, nos encontramos ante un libro práctico, con gran cantidad de ejemplos y con una carga visual muy grande, necesaria para que los objetivos con los que fue creado se logren. Por tanto, los textos explicativos abundan, siendo concisos y graduales, es decir, se introducen al principio una serie de conceptos que más tarde salen repetidos con cierta asiduidad.

Me gustaría destacar el enorme acierto que es incluir un contexto histórico de la tipografía, siendo este bastante amplio y una vez más gráfico. Añadir la historia de los distintos modelos tipográficos y explicar como ha sido la evolución de la disciplina ante nuestros días no solo ayuda al lector a entender como hemos llegado al momento actual, sino que permite entender mejor el origen de cada tipo y los usos que van asociados a cada uno de ellos.

Esto último es muy potente, ya que no solo se queda en aspectos técnicos, sino que ahonda en puntos que un diseñador debe tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones. Y que con dichos conocimientos adquiridos, la justificación de sus elecciones gana en validez, siendo sorprendente la cantidad de información que aporta el libro.

En el plano técnico y teórico, podrás encontrar la explicación de las diferentes partes de una letra, cuales son las diferencias entre una fuente y una familia tipográfica, las diferentes clasificaciones que existen o los distintos efectos que se pueden lograr con cada una de ellas.

Pero el libro no se queda aquí, es un manual de tipografía que también ahonda en el uso de retículas, la composición de los textos según su orientación o interlineado o la textura tipográfica, entre otros conceptos que aportan mucho valor.

Respecto a la calidad de la edición, las páginas interiores presentan un acabado a color de buena calidad y la carga visual es nítida, sin problemas de impresión aparentes que pudieran dificultar la lectura.

Sin embargo, me parece importante destacar que apostar por una tapa dura de mejor calidad y resistencia hubiera dado un plus a un conjunto robusto, pero que puede quedar empañado por su relativa baja durabilidad.

Conclusiones

Pocas pegas se le puede poner a un libro de estas características. Ofrece lo que promete e incluso te sorprende, añadiendo mucha más información de la que cabría esperar.

Mientras que otros libros de la misma temática se centran en las partes de los tipos y su clasificación, este título ahonda más, poniendo un contexto histórico al conjunto y incluyendo secciones como la de Sistema de Retículas o la Composición de textos, que ofrecen una infinidad de ejemplos visuales que funcionan perfectamente como herramientas para clarificar los conceptos anteriormente explicados.

Me atrevo a decir que incluso a alguien que no se dedique profesionalmente al diseño, este libro puede resultarle interesante, ya que desde que lo leí, veo la tipografía de otra forma y sobre todo, entiendo las decisiones que hay detrás de cada una de las piezas gráficas que llevan a mis ojos, algo que es divertido y estimulante a partes iguales.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.