Bloqueo Lector – Libros para eliminarlo y volver a leer

Eliminar el bloqueo lector no siempre es fácil. Es algo que nos ha pasado a todos los amantes de la literatura y muchas veces resulta hasta tedioso encontrar algún libro que nos saque de ese punto de no retorno en el que no logramos disfrutar de algo que a priori nos encanta.

En este artículo te recomiendo libros para eliminar el bloqueo lector. Son títulos que personalmente me sirvieron para recuperar el hambre por devorar literatura cuando llevaba un tiempo sin disfrutar de ella:

eliminar bloqueo lector

 

Bloqueo Lector, 5 libros para superarlo

Además de los libros para acabar con el bloqueo lector que encontrarás en este artículo, lancé recientemente una versión actualizada en formato vídeo con libros adicionales a los nombrados aquí. Te lo dejo a continuación para que puedas disfrutarlo:

Cuentos sufíes para pensar

Yo recomiendo en concreto la edición de RBA, la cual cuenta con un prólogo de Jorge Bucay y no más de 150 páginas, por lo que lo puedes terminar en una tarde de lluvia de estas en las que un libro es un gran acompañante.

Cuentos sufíes para pensar es uno de mis recopilatorios preferidos y se centra en contarnos mediante relatos cortos, cuentos y chistes las aventuras del Mulá Nasrudín, un sabio que muchos consideran loco, pero que demuestra en cada una de sus aventuras (y desventuras) su indudable inteligencia.

Este volumen cuenta con más de 100 cuentos, recoge enseñanzas de Oriente Medio y Asia Central, todas ellas cargadas de significado, vigente aún en nuestros días, ya que algunas de las historietas contadas cuentan con siglos de antigüedad.

Un libro quizá desconocido para muchos pero que lo guardo con un inmenso cariño y lo recomiendo siempre que puedo. Además, es ideal para el top que nos ocupa.

Los cuentos son un formato muy abordable cuando queremos volver a leer, gracias a su sencillez y estilo directo. Además, si compras en físico, suelen recopilarse en ediciones con más de una historia, por lo que a pesar de que muchas de ellas cuenten con muchas páginas, llegar al final de cada aventura no te llevará mucho tiempo.

El Caballero de la armadura oxidada

Este título ha aparecido y aparecerá muchas veces en el blog por ser un libro corto encierra mucho valor en su interior. En sus escasas 100 páginas el lector podrá experimentar cómo el acompañar al caballero en su aventura es sentarse delante de un espejo y empatizar con un personaje que tiene mucho más de nosotr@s de lo que se puede llegar a pensar.

Con toques de fábula y fantasía medieval este libro es una mezcla de sensaciones que muchos lo encasillan en el género de la espiritualidad, pero que yo considero que tiene también toques de desarrollo personal.

Además, los personajes se sienten conocidos desde el principio, ya que son en su mayoría, versiones alternativas de figuras que salieron en otras historias de fantasía. Un ejemplo claro de ello es el Mago Merlín.

Si quieres profundizar más en él no dudes en visitar la reseña que realicé.

El Wendigo y otros relatos extraños y macabros

Puede sonar contradictorio que un libro de casi 500 páginas pueda ayudar al bloqueo lector, pero personalmente considero que sí especialmente te gusta el terror, este recopilatorio del maestro Algernon Blackwood puede ser una forma de engancharte a la lectura.

Concretamente la edicíón de Valdemar Gótica cuenta con 23 relatos cortos y ninguno de ellos supera las 50 páginas. Son historias independientes por lo que no sentirás en ningún momento que el suspense se dilata demasiado.

Para eliminar el bloqueo lector es importante sentir que empiezas y terminas las historias en poco tiempo. Una característica que tanto en cuentos como en relatos se repite, de ahí que sean dos formatos que recomiendo.

Mención especial a “El Wendigo”, “Los sauces” y “Luces antiguas”, tres de los relatos que más me gustaron de esta obra.

Japonismo: El arte de vivir una vida plena

El bloqueo lector hace que muchas veces terminar una página sea un problema más que algo placentero, por mucho que nos guste la literatura. Esto es algo que no vamos a solucionar si nos adentramos en títulos con densos textos.

Por eso, Japonismo y libros de formato similar son ideales para garantizarte que el flujo de lectura sea fácil de llevar.

El asociar lectura sencilla a aquella que tiene pocas páginas considero que es un error, ya que son muchas las historias, que por más cortas que sean, no te invitan a pasar las páginas con entusiasmo.

Por eso, recurrir al libro escrito por Erin es una gran opción, al contar con texto poco denso y gran cantidad de imágenes, ilustraciones, listados y elementos similares. Pasarás las páginas con velocidad, lo que hará que no te sientas atascado en ningún momento.

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos

Si te ha gustado el top y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Iré actualizando con regularidad este listado, conforme vaya encontrando libros que puedan ayudarte a eliminar el bloqueo lector y así recuperar la pasión por la literatura.