Reseña: La llamada de Cthulhu – H. P. Lovecraft

Si bien esta edición cuenta con dos relatos: «La llamada de Cthulhu» y «El ser en el umbral» me voy a centrar en analizar el primero, ya que es una de las obras más emblemáticas de Lovecraft, siendo la que propició el nacimiento de los queridos «Mitos de Cthulhu».

Adelanto ya que si no has leído nada de este autor, empezar por este breve relato es posiblemente la mejor opción para introducirte en su universo:

La llamada de Cthulhu

Título: La llamada de Cthulhu

Autor: H.P Lovecraft

Número de páginas: 96 páginas

Año publicación título original: 1928

Género: Terror – Fantasía – Novela Negra

Sobre el Autor

H. P. Lovecraft (Provicence 1890 – 1937) fue un autor estadounidense de novelas y relatos de ciencia ficción y terror. Su trabajo fue innovador ya que incluyó una mitología propia, la cual desarrolló gracias a la colaboración de otros autores.

Su obra además de caracteriza por salirse de los estándares del relato clásico de terror, donde los fantasmas o el satanismo son comunes, cambiando a estos por elementos sobrenaturales más cercanos a la ciencia ficción como alienígenas, la existencia de diferentes dimensiones o los viajes en el tiempo.

Entre sus obras más notables podemos destacar «La llamada de Cthulhu», «En las montañas de la locura», «Los gatos de Ulthar» o «Al otro lado de la barrera del sueño».

Resumen La llamada de Cthulhu

Thurston, el protagonista de esta historia encuentra unas notas y una escultura en bajo relieve dejadas por su tío, el cual murió en una situación extraña el invierno anterior.

Cuando se adentra en el contenido de los escritos descubiertos, inicia una investigación que le lleva a conocer una secta que se dedica a venerar a una abominable critatura con largos tentáculos, a la que la llaman Cthulhu.

Personajes de La llamada de Cthulhu

  • Thurston
  • Profesor de la Universidad de Brown, en Providence
  • Cthulhu

Reseña

La historia comienza con un aura de suspense bastante marcada, debido a la muerte en extrañas circunstancias del tío del protagonista y al descubrimiento de las notas entre las pertenencias del difunto. Si bien al principio parece que nos encontramos ante un caso típico de novela negra, rápidamente nos damos cuenta que el supuesto asesinato es de lo menos relevante en la trama.

Durante la investigación van saliendo nuevos personajes y sucesos, ninguno de ellos está muy desarrollado, pero lo que nos cuentan es más que suficiente para ir atando cabos, comprendiendo que hay detrás del bajorelieve que el protagonista encuentra y a que se dedica la secta que venera a un supuesto dios extraterrestre.

La lectura es fácil, amena y plana, ya que no existen diálogos en ella y todo trascurre a buen ritmo, dividiéndose la trama en unos cuantos sucesos aislados alrededor del mundo, pero que finalmente terminan teniendo una interconexión más fuerte de lo que parecía en un principio.

Al ser un relato corto, te quedas con ganas de más, incluso considero que el final queda demasiado abierto, pero invita a la suposición, dado que se pueden desarrollar diferentes teorías en torno a lo que sucede.

Si nos centramos en la edición, es todo un acierto comprarlo en físico. Almas Ilustrados cuenta de por sí con una colección robusta y bonita. Y con este relato no ha sido menos, cumpliendo con las expectativas.

Tapa dura, ilustraciones de calidad y un diseño muy bonito además de resistente. No por ser corto es una edición menos trabajada, algo que se agradece.

Conclusiones

Si te gusta la literatura de terror y de ciencia ficción, de entrada casi toda la literatura de Lovecraft te va a gustar, porque es un maestro del género. Pero si en cambio no te has introducido en las historias de esta temática, considero que este relato es una de las mejores cartas de presentación.

Conocerás un poco más acerca de Cthulhu, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura, siendo esta breve historia un antesala recomendada y necesaria para poder adentrarte en los «Mitos».

La lectura es fácil y no nos encontramos ante un título de terror violento o donde los muertos o la oscuridad estén presentes (muy típico del cuento de terror con corte clásico), sino que mezcla ciencia ficción con toques de suspense, donde los extraterrestres y la mirada hacia el futuro están presentes, con la marca tan reconocible del autor.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.