Reseña: Haz fácil lo imposible – Steve Krug

Antes de leer la reseña de Haz fácil lo imposible de Steve Krug, te invito a que leas la reseña de «No me hagas pensar» del mismo autor, ya que considero que este libro es una ampliación de una de las partes del mismo, más concretamente la relativa a los test de usabilidad.

Si eres aficionado al Diseño UX y a las interfaces gráficas, a tratar con clientes y diseñar experiencias agradables para el mayor número de usuarios, quédate porque este libro te va a interesar

Haz fácil lo imposible

Título: Haz fácil lo imposible

Autor: Steve Krug

Número de páginas: 224 páginas

Año publicación título original: 2010

Género: Diseño

Sobre el Autor

Steve Krug se dedica profesionalmente al mundo de la experiencia usuario y es un estudioso de la interacción humano-ordenador y de la usabilidad web, donde es un referente dentro del sector, tanto por sus escritos, como por sus labores de investigación, por las que ha sido reconocido.

Además, ofrece talleres a sus clientes donde explica como realizar pruebas de usabilidad con éxito.

Su trabajo relacionado con la interacción entre humano-computadora y la usabilidad web lo lleva a cabo en su empresa de consultoría Advanced Common Sense, de donde sacó varios de los ejemplos que posteriormente usó en sus libros para ilustrar sus enseñanzas.

Reseña

Este es un libro pensado para todas aquellas personas que se estén introduciendo en el mundo de la usabilidad web y quieran conocer como se realizan estas pruebas, el porqué es importante no saltárselas en un proceso de creación de productos digitales y cuales son los beneficios tanto económicos como en ahorro de tiempo.

En mi opinión, lo que hace bueno a este libro es que mezcla conceptos de diseño, psicología y los contrasta con métricas, algo que refuerza la información que el autor nos proporciona. No es por tanto, un título que se basa en las suposiciones para dar datos, sino que están validados en base a la experiencia profesional del autor y en las convenciones web.

Durante todo el título el autor nos intenta convencer de la importancia de realizar pruebas de usabilidad, nos enseña a diferenciar entre las cualitativas y cuantitativas, así como nos da ejemplos de como debemos implementar esta filosofía de trabajo en una empresa.

Creo que uno de los objetivos más claros de este libro, más allá de entender el qué y el cómo, es que nos quede claro el porqué se hacen estas pruebas, las cuales durante mucho tiempo (y aun en la actualidad), se consideran una pérdida de tiempo, una tarea que no aporta valor, siendo esta última afirmación una gran mentira como ha quedado demostrado.

Por último, quiero destacar las explicaciones que se dan relativas a como actuar con la persona que está haciendo la prueba de usabilidad. Hacerla sentir cómoda, ayudarla y recompensarla son cosas básicas que a la hora de la verdad no son tan fáciles de realizar. Por eso Steve Krug nos da unos consejos en base a su experiencia.

Conclusiones

Algunos libros se leen fácil porque son cortos, pero en el caso del que nos ocupa se lee fácil por la manera de escribir del autor, que logra tratar un tema que no deja de ser complejo como los test de usabilidad de una manera amigable, gráfica y al alcance de profesionales o curiosos.

No es por tanto, un libro tan técnico como podría ser un manual, pero mantiene lo didáctico de este, contando con definiciones y explicaciones concisas.

Como punto negativo, el libro como formato envejece mal cuando hablamos de un libro centrado en la tecnología o en cualquier aspecto donde se involucre a internet. Los ejemplos son muy buenos, siendo un 95% de ellos válidos para las webs actuales, pero es cierto que se nota en algunas páginas que el contenido no se corresponde con la realidad actual.

Si sabes pasar por alto estos detalles, encontrarás en este título una introducción al testeo de webs y aplicaciones más que correcto. Es más, dentro de lo que hay en el mercado actualmente, es una opción que no debes pasar por alto.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.