Reseña: El zen del té – Nicolás Chauvat

El zen del Té es un título que decidí adquirir no solo porque me habían gustado trabajos anteriores de Nicolás Chauvat, sino porque considero que todo lo que rodea a la ceremonia del té y a la bebida en sí en países orientales tenía mucho más detrás de lo que uno puede llegar a pensar.

A continuación en esta reseña daré mi opinión sobre este libro corto, pero lleno de valor y enseñanzas, el cual ofrece calma, serenidad y positividad a quién lo lee, puntos que lo hacen realmente especial:

El zen del té

Título: El zen del té: 30 enseñanzas de los maestros del té que cambiarán tu vida

Autor: Nicolás Chauvat

Número de páginas: 144 páginas

Año publicación título original: 2017

Género: Desarrollo Personal – Espiritualidad

Sobre el Autor

Nicolás Chauvat es un escritor nacido en Francia, diplomado en Relaciones Internacionales y que trabajó en el pasado en la embajada francesa en Japón, una experiencia que le llevó a embarcarse en un profundo estudio de las costumbres, los pensamientos y la espiritualidad oriental. Es fiel creyente de que muchos de los conceptos instaurados en las sociales orientales pueden ayudar a solucionar ciertos problemas presentes en los países occidentales.

Dos de sus obras más destacadas son «El zen del té» y «Genki: 10 reglas de oro de los japoneses», en los que invita al lector a descubrir algunos de los valores que los japoneses aprenden desde pequeños y que les permite llevar una vida más feliz, llena de éxitos y con serenidad.

Reseña

Los maestros del té se han caracterizado por ofrecer a sus discípulos una serie de enseñanzas que les sirven para alcanzar un estado físico y mental positivo, donde valorar el tiempo presente, quedarse con lo bueno de las cosas y eliminar el miedo son conceptos clave para lograr dicho objetivo.

Mediante una serie de pequeños textos (concretamente 30), nos presenta enseñanzas de la cultura zen, con una estructura que se repite a lo largo del título: Título de la enseñanza, significado en japonés, pequeña historia y una moraleja final. También, en algunas ocasiones, se incluye una cita relevante acerca de la enseñanza.

Vídeo reseña de El Zen del Té

A continuación te dejo la video reseña del libro que Nicolas Chauvat que estoy analizando en este artículo

Estos textos ocupan apenas 3 páginas, por lo que los lectores más rápidos pueden acabarse el libro en una hora escasa, pero considero que no es el objetivo principal del título, ya que dado su diseño, este invita a la consulta continua.

Las enseñanzas si bien no están muy desarrolladas, son variadas y tocan varios temas desde varios enfoques: Espiritualidad, Poesía o Filosofía entre otros. Una característica que unida a que se intercalan las temáticas, logra que el libro no genere esa sensación de estar interiorizando la misma enseñanza pero con diferentes palabras.

La edición que tengo es la propuesta por la editorial Urano, la cual siempre ofrece calidad en sus libros de Desarrollo personal. Siendo tapa blanca sorprende el material elegido, ya que es bastante resistente y presenta un acabado minimalista pero muy elegante.

Conclusiones

Considero que El zen del Té es un libro ideal para aquellas personas que no conocen el género del desarrollo personal y la espiritualidad. Sin ahondar en los conceptos, apuesta por una estructura de lectura fácil y que pretende ayudar al lector a fijar una serie de enseñanzas que pueden resumirse en pocas palabras.

Para aquellos que esperen conceptos desarrollados donde el qué y el porqué estén respondidos, en este título no lo van a encontrar, pero si quieres conocer de manera superficial algunas de las bases de la cultura japonesa desde el punto de vista de los monjes budistas zen, es una opción a valorar que no dejaría pasar por alto, ya que al ser un título breve considero que beneficio obtenido en base al tiempo que le dedicas es muy alto.

Y como ya comenté, abrirlo de vez en cuando y recordar sus conceptos es un ejercicio sencillo, así que olvídate de Post-its o de subrayar, porque no los necesitarás.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.