Reseña: El método Kaizen – Robert Maurer

Realizar la reseña de El método Kaizen de Robert Maurer me hace especial ilusión, ya que como amante de los libros dedicados a la cultura japonesa, este sin duda es uno de los que más cariño le guardo, no tanto por haber sido un libro que me marcara mucho sino por el tema que trata.

Ya conocía la filosofía del Kaizen, pero haber ampliado mi conocimiento acerca de un método que realmente funciona me pareció realmente interesante e enriquecedor, especialmente por algunos puntos que pondré en valor a continuación:

El método Kaizén

Título: Un pequeño paso puede cambiar tu vida: El método Kaizén

Autor: Robert Maurer

Número de páginas: 224 páginas

Año publicación título original: 2015

Género: Desarrollo Personal – Espiritualidad

Sobre el Autor

El doctor Robert Maurer es experto en Kaizen y psicólogo clínico que se ha especializado en el estudio de la búsqueda de la felicidad y el éxito personal. Sus programas, conferencias y escritos tienen como objetivo mejorar el bienestar y potenciar las capacidades de las personas que acuden a sus contenidos.

Resumen El Método Kaizen

El libro del Método Kaizen nos habla de de un concepto que surgió en Japón que proviene de los vocablos Kai, que significa «Cambio» y Zen que expresa «algo mejor». Se considera al padre del concepto al profesor japonés Masaaki Imai.

El Kaizen surgió a consecuencia de la II Guerra Mundial, debido a que Japón pasó de ser un país agrícola a uno mucho más industrialziado y se necesitaba una nueva forma de organizarse en las empresas, ya que la eficiencia de las cadenas de producción no era la adecuada. Se necesitaba un proceso de mejora continuo, tanto de los individuos como de la estructura organizativa de las empresas.

Robert Maurer nos enseña como sacar del contexto más industrial el concepto y aplicarlo a nuestra vida, mediante la explicación de distintas vivencias que ha tenido con clientes en su consulta. Estos acudieron buscando realizar cambios en su vida y esta filosofía fue clave para que lograran pequeños grandes pasos hacia sus objetivos.

Vídeo Reseña El Método Kaizen

A continuación te dejo la reseña de este libro en formato vídeo, para que puedas conocer de una manera diferente mi opinión sobre el mismo:

Reseña

El Kaizen es una antigua filosofía que defiende que para lograr grandes objetivos el camino más sencillo es realizar gestos mínimos, pero de manera continuada, convirtiendo en un hábito pequeños pasos que te llevarán a lograr una meta mucho mayor. Y si bien el título no habla de esta frase, creo que define muy bien el contenido del libro: «Si todos los días haces un 1%, al cabo de un año serás un 365% mejor en aquello que te propongas».

Con esta introducción a modo de contexto, el título que nos ocupa es una introducción más que acertada a la filosofía Kaizen, definiendo el concepto con acierto y poniendo una gran cantidad de ejemplos dados por el autor, en base a situaciones reales que vivió el con sus clientes, a los cuales logró ayudar en sus problemas personales a través de las directrices del cambio continuo mediante pequeños pasos.

Estos ejemplos son variados, desde personas que querían perder peso o hacer ejercicio, reducir los gastos o incluso, casos en empresas multinacionales, donde también se puede aplicar este método y queda demostrado que puede ayudar a la productividad y al rendimiento de la misma forma que funciona en sujetos individuales.

Sin embargo, en estos ejemplos está el mayor problema del título. Y es que personalmente considero que a pesar de ser un título corto, el autor abusa de «recordatorios», dando la sensación de estar reutilizando el mismo ejemplo durante varias partes del libro. Para algunos, este punto será positivo y sin duda ayuda a retener conceptos, pero para aquellos que ya conozcan sobre el tema, quizá estos tramos puedan hacerse un tanto pesados.

Al igual que critico este punto, tengo que destacar que la explicación de los orígenes de la filosofía Kaizen está llevada de una forma muy acertada, añadiendo acontecimientos históricos al conjunto, que le dan mayor riqueza y variedad al mismo. Estos están acompañados de algún acontecimiento clave que te permite entender como el método salió de Japón y porqué hoy en día se está convirtiendo en un concepto internacional

Conclusiones

El método Kaizen de Robert Maurer es un libro recomendable tanto para aquellos que quieran conocer de cero la filosofía como para los que ya conocen algo sobre ella o la están practicando. También para cualquier persona que simplemente no logre tener rutinas, hábitos y le cueste lograr sus objetivos.

Especialmente es recomendable para aquellas personas que les cueste centrar el foco en un objetivo o las que se desmotiven por no lograr resultados visibles cuando realizan algún tipo de tarea. Pienso por tanto, que es un título con un público más amplio que otros libros más personales que recomendé en About Reads.

Sin embargo, algunas partes del libro pueden hacerse pesadas, ya que la sensación de reciclado en algunas páginas es notoria y se recurre a los mismos ejemplos en demasiadas ocasiones. Alargar artificialmente los contenidos, dando igual el tipo que sea (videojuegos, películas…) es una práctica muy común hoy en día y si bien en un libro no tiene porque ser algo malo, más si estamos ante un título para retener conceptos, prefiero subrayar o apuntarme ese concepto una vez que lo lea a que sea usado de forma reiterada.

Esto no quita la calidad del título, que lo tengo entre mis preferidos sobre la temática y que he releído un par de veces, disfrutando especialmente la parte histórica, que destaqué con anterioridad.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, recomendarte que te pases por el canal de Youtube, para encontrar otras reseñas literarias como este en un formato más interactivo.