Reseña: Búho que no podía ulular – Robert Fisher y Beth Kelly

Realizar una reseña de un libro como El Búho que no podía ulular no es sencillo, ya que nos encontramos ante un recopilatorio de relatos, por lo que valora uno por uno sería una tarea extensa y que no aportaría demasiado valor.

A continuación daré mi opinión general sobre lo que puede ofrecer este libro, el cual os adelanto que es muy fácil de leer y que aporta de una manera sencilla y divertida algunas enseñanzas de valor:

reseña el buho que no podia ulular

El búho que no podía ulular

Título: El búho que no podía ulular

Autor: Robert Fisher – Beth Kelly

Número de páginas: 100 páginas

Año publicación título original: 1999

Género: Desarrollo Personal – Fantasía

Sobre el Autor

Robert Fisher (California 1922 – 2008) fue reconocido especialmente por su trabajo en el mundo del espectáculo, donde trabajó como guionista de cine, teatro y de televisión, llegando a colaborar con personalidades de la talla de Alan King o Groucho Marx.

Pero se le recuerda especialmente por sus libros de motivación y autoayuda, siendo su obra más notable el cuento «El Caballero de la Armadura Oxidada» el cual es un superventas. Otras obras notables son «El gato que encontró a Dios» o «El búho que no podía ulular», que si bien no contaron con el mismo éxito, siguieron el estilo marcado de su obra cumbre.

Beth Kelly además de dedicarse a la escritura, es actriz y compositora. Sus primeros pasos con la literatura fueron escribiendo textos educativos y en el sector publicitario. 

Junto a Robert Fisher, escribió libros como «El búho que no podía ulular» o «El gato que encontró a dios»

Resumen del Búho que no podía ulular

El búho que no podía ulular es uno de los 4 relatos que podrás encontrar en este recopilatorio de fábulas con animales como protagonistas. Concretamente en la historia principal, esta nos habla de un búho y uno pato, los cuales tienen problemas para «hablar» de forma natural como el resto de animales de su especie. Uno no podía decir Who y el otro no sabía decir Cuac.

El resto de historias nos hablan de una mariposa que aprovecha al máximo su tiempo de vida, de una perrita que le tiene miedo a casi todo y a una cuquilla que tenía la curiosa afición de imitar a los pájaros.

Personajes en El Búho que no podía ulular

A continuación te hago un desglose de los personajes más destacados en las historias:

  • El Pato
  • El Búho
  • La Cuclilla
  • La Mariposa
  • El Perro
  • El Grillo

Reseña

El libro cuenta con 4 cuentos en formato fábula, todos ellos por tanco con animales como protagonistas:

  • El búho que no podía ulular
  • La cuclilla que no quería cantar cucú
  • La más pequeña de las mariposas
  • La perrita preocupada y el grillo consciente

Como se puede apreciar, nos encontramos ante un recopilatorio de pequeñas historias con las características del precioso género literario de la Fábula, donde los animales hablan y actúan como los seres humanos.

Este punto que para algunos puede generar cierto rechazo al ser un género normalmente orientado a un público infantil, pero si bien es un libro que los niñ@s pueden leer sin problema alguno gracias a su vocabulario sencillo, la realidad es que las moralejas que hay detrás de cada una de las historias dejarán pensando a adultos y jóvenes.

Como no podía ser de otra manera, este libro sigue la estela de «El Caballero de la Armadura Oxidada» y nos invita una vez más a disfrutar del momento actual, de aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida y a dejar a un lado el odio, poniendo el amor, la generosidad y la alegría por delante.

Si bien las historias sencillas y el mensaje fácil de entender, el relato del búho y el de la mariposa considero que brillan por delante de los otros dos. El primero explica de una manera muy amena que ser diferente no es algo malo y que en un mundo donde abunda lo común, salirse del patrón es una oportunidad que no todo el mundo decide coger.

El segundo relato trata de forma magistral la importancia de vivir el momento, sin pensar en el mañana y de disfrutar todo lo que la vida nos va poniendo por delante, por insignificante que parezca en un primer momento.

Los otros dos relatos se acercan más a otras pequeñas historias protagonizadas por animales. Sin ser para nada malas, son algo menos originales.

Si me centro en la edición, yo opté por la versión que Ediciones Obelisco ofrece en tapa blanda y es bastante cumplidora. Si bien las puntas se desgastan con facilidad, se agradece que el diseño sea tan amigable.

Además, cuenta con pequeñas zonas con relieve en la portada, lo que dota al conjunto de más presencia.

Video Reseña El Búho que no podía ulular

A continuación os dejo el vídeo que subí al canal de Youtube donde analizo ese pequeño gran libro. Espero que os aporte valor adicional aparte del que da este artículo:

Conclusiones

Si te gustan las fábulas y las historias fáciles de leer pero con mensajes que valen para cualquier tipo de público, en este título encontrarás lo que buscas.

Son cuatro historias llenas de positivismo, que dentro de un marco aparentemente infantil, se esconden mensajes muy potentes que a muchos adultos se les han olvidado con el paso del tiempo. La lectura invita a la reflexión de una manera muy sutil, sin tecnicismos y llevando al lector a un mundo de fantasía en el que aparentemente los problemas de la vida real no existen, pero que salen a la luz de una forma que nos ayuda a verlos de manera diferente.

el buho que no podia ulularTe adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.