Top 3 Libros de Desarrollo Personal – Cultura Japonesa

En el siguiente artículo me centraré en presentaros tres libros de Desarrollo Personal inspirados en la Cultura Japonesa, de la cual he aprendido valores realmente importantes para mi progreso como persona y considero que pueden seros útiles.

Es un top totalmente subjetivo y se basa en mi experiencia personal, pero si te llama la atención la filosofía de vida del país nipón y quieres conocer cuales son sus claves para ser tan felices y centenarios, no dudes en quedarte en este artículo.

Te adelanto que son lecturas sencillas y amenas, por lo que no tienes excusa para adentrarte en alguno de ellos:

El método Kaizen

El método Kaizen de Robert Maurer, del cual puedes encontrar una reseña en el blog es un fiel reflejo de la filosofía de vida que tienen los japoneses en lo relativo al trabajo, en un país donde la industria a evolucionado de forma satisfactoria en los últimos años.

Kaizen es una filosofía muy instaurada en el país, la cual defiende que los pequeños pasos pueden llevarte a conseguir grandes metas, siendo más importante la constancia en darlos que la longitud de los mismos.

El libro te acercará a esta manera de pensar, primero mediante un contextos histórico realmente interesante y más tarde, mediante la narración de distintas vivencias que han tenido personas antes y después de aplicar los principios que se explican a lo largo del mismo.

Japonismo: El arte de alcanzar una vida plena

Japonismo, escrito por Erin Niimi Longhurst es un libro precioso en lo que a edición se refiere, muy fácil de leer y realmente entretenido, ya que los conceptos que trata se abordan desde una perspectiva muy personal, que llega directamente desde las experiencias que la autora tuvo desde pequeña.

Con familia en Japón y en Inglaterra, la continua comparación que hace entre la cultura occidental y oriental me parece el valor más grande que tiene este título. Un cambio de perspectiva que permite valorar lo bueno de dos mundos completamente diferentes.

Conocerás conceptos sobre su filosofía de vida, relacionados con la gastronomía o incluso sobre algunas aficiones que allí son muy comunes y que te invito a practicar, porque son realmente sanadoras una vez que comprendes el significado que hay detrás.

Ejemplos de ello son los baños de bosque, el practicar caligrafía o el cocinar bajo unas determinadas directrices.

Genki: las diez reglas de oro de los japoneses

Su título completo es largo pero autodescriptivo a más no poder «Genki: las diez reglas de oro de los japoneses: Claves para vivir con alegría, serenidad y sentido».

Nicolas Chauvat es un autor que sin ahondar mucho en los temas que trata, logra que te entren ganas de conocer más sobre la cultura japonesa. En Genki mediante 10 reglas asociadas a conceptos culturales, sociales y de estilo de vida nos cuenta de forma resumida cuales son las claves para tener una vida llena de felicidad y plenitud.

La mayor virtud de este título es que transmite serenidad y sabiduría a partes iguales, con un esquema ameno que facilita la retención. No es la primera vez que recurro a el para recordar conceptos y su estructura da pie a ello.

A la cara que sonríe no se le lanzan flechas

Estos libros han supuesto para mí un gran cambio en lo que a progreso interior respecta, por lo que estoy muy feliz de poder tener este artículo, que de corazón deseo que te sea útil y que puedas así sumergirte en todo lo que la cultura japonesa puede ofrecernos.

Si te gustó, como siempre te invito a que compartas con tus amigos el contenido, ya que así el blog seguirá creciendo como hasta ahora.