Curiosidades de la saga Metro Dmitri Glujovski

A continuación te presento varias curiosidades de la saga literaria Metro de Dmitri Glujovski, un escritor ruso que se hizo conocido con sus novelas de ciencia ficción y fantasía post-apocalíptica. Empezó en el año 2005 con la conocida Metro 2033 y con el tiempo ha ido publicando secuelas.

El éxito fue tal que surgieron varias adaptaciones, entre ellas al mundo de los videojuegos, donde han salido juegos muy notables que llevaron a este universo a un siguiente nivel en popularidad y alcance.

A continuación te presento las curiosidades más destacadas de las novelas de Metro y su rico universo literario:

Empezó la historia en secundaria

Dmitri Glujovski, autor de la saga metro, empezó a escribir el primer libro cuando estaba estudiando la secundaria en su país natal, Rusia, demorándose hasta un total de 5 años en terminar una primera versión de la historia.

Después de ser rechazado por varias editoriales, decidió crear una página en 2002 con el objetivo de dar a conocer su proyecto y permitir a los lectores que pudieran contribuir al rediseño de la trama original.

Gracias a dicha web, fue obteniendo visitas poco a poco y en base tanto al feedback como a la notoriedad adquirida logró que tres editoriales se interesaran en el proyecto.

Le hicieron cambiar el final

Hilando con el punto anterior, uno de los requisitos que le puso la editorial con la que finalmente publicó el libro fue que la historia fuera más larga en primer lugar y por otra parte, le obligó a cambiar un acontecimiento del final.

Este acontecimiento que aunque no se publicara finalmente prefiero no nombrar (en internet encontrarás fácilmente esta primera interpretación de la historia) comprometía seriamente el futuro de la saga y por eso finalmente fue descartado.

Adaptación al los videojuegos

Al contrario que otros autores, Dmitri no tuvo ningún problema en aceptar que la saga se adaptara al mundo de los videojuegos, al ser este un aficionado a los mismos. Además, son varias las declaraciones en las que ha afirmado que los considera piezas de un valor artístico y cultural destacado.

Además, decidió contribuir en el guion de la segunda entrega «Metro Last Light», un trabajo que le sirvió para establecer unas bases argumentales de cara a su posterior novela, un detalle que permitió crear una mayor cohesión entre estos dos universos.

Premios varios

Además de vender millones de copias en todo el mundo y lograr que sus novelas sean traducidas a múltiples idiomas, su trabajo ha sido reconocido mediante la obtención de varios premios literarios.

Destaca el Premio «Inspiración» (Encouragement) otorgado por la Sociedad Europea de Ciencia Ficción en la edición del año 2007 de su concurso Eurocon y en el año 2016 recibió el premio «Ciencia Ficción del año» por parte de la sociedad rusa RosCon.

Inspiraciones

Una curiosidad de la saga literaria de Metro es que esta no tuvo una sola inspiración ni bebió de un solo tipo de publicación, ya que los cimientos de la saga se basaron en conceptos de otros libros, pero también de videojuegos o películas.

Juegos como Command and Conquer, pero especialmente Fallout fueron una fuerte fuente de inspiración para el autor. 

Y en lo que a literatura respecta, Pícnic extraterrestre (1972) de los autores Arkadi y Borís Strugatski. Una obra de ciencia ficción cargada de fenómenos paranormales y apariciones de criaturas extrañas sin duda era un referente a tener en cuenta.

No era un monstruo. Era un ser humano normal y corriente. Cruel, imbécil y rencoroso. Igual que todos los demá

Espero que estas curiosidades de esta saga te resultaran interesantes y que si es así, te animes a compartir este contenido en tus redes sociales para que más personas puedan acceder a este post.

Aprovecho para invitarte a visitar la sección de curiosidades literarias del blog, la cual se está llenado de contenido interesante para que un aficionado a la literatura como tú pueda conocer datos que no conocía con anterioridad.