Curiosidades Literarias: Harry Potter

Hoy trataremos algunas curiosidades literarias sobre Harry Potter, una de las sagas más vendidas y queridas por los fans, que terminó de ser un fenómeno mundial gracias a su adaptación al cine.

Son muchas las curiosidades que esta saga encierra, pero en esta ocasión me centraré en aquellas relacionadas con los libros y que me han parecido especialmente relevantes, tanto para aquellos que son fans la literatura de J. K. Rowling como para los fans de sus adaptaciones al cine:

Acusación de plagio

Si bien hoy en día la autoría de la saga de Harry Potter ha sido atribuida al 100% a la autora inglesa, una escritora estadounidense llamada Nancy Stouffer, afirmando que algunas ideas y personajes habían sido copiados de su novela “La leyenda de Rah y los muggles”.

Este suceso fue en el año 2001 y si bien es cierto que muchos consideraron absurda dicha demanda (no salió vencedora en el caso), la realidad es que algunas similitudes si existen con dicha obra: Un personaje se llamaba Larry Potter, la palabra «Muggle» aparece en el libro y la mejor amiga de Larry Potter es Lilly (nombre muy similar al de la madre de Harry).

10 tipos de dragones

Los dragones son unas criaturas muy recurrentes pero siempre bienvenidas en la literatura fantástica, por lo que no es de extrañar que en este mundo de magia y hechicería tuvieran cierto peso, especialmente en el episodio de «Harry Potter y el cáliz de fuego».

En el torneo de los tres magos Harry tiene que enfrentarse Horntail húngaro, pero la realidad es que existe hasta un total de diez especies diferentes, tanto en características como en origen, algo que le da un trasfondo mayor a unas criaturas que sin lugar a dudas lo merecen:

  • Colacuerno Húngaro
  • Longhorn Rumano
  • Hébrido Negro
  • Ironbelly Ucraniano
  • Vipertooth Peruano
  • Hocicorto Sueco
  • Bola de Fuego Chino
  • Galés Verde Común
  • Opaleye de las Antípodas
  • Ridgeback Noruego

Si queréis conocer más acerca de estos dragones y ver imágenes de cada uno, os recomiendo este artículo, que me sirvió para ponerles cara a cada uno de los ejemplares.

El libro más largo de la saga

Si bien la saga cinematográfica puede llevar a confusión debido a que «Las reliquias de la muerte» se divide en dos partes al ver que el argumento no podía contarse correctamente en una sola entrega, la realidad es que si nos fijamos en los libros este no es el más largo de todos.

«Harry Potter y la Orden del Fénix» es el libro con más páginas de la saga, con un total de 38 capítulos y 893 páginas, siendo estos datos referentes a la versión en español de la editorial Salamandra.

Una baguette muy mágica

Si bien no deja de ser un dato curioso sin demasiada relevancia, creo que es interesante nombrar que en la versión francesa de Harry Potter a la varita mágica se la conoce como «baguette magique».

Es curioso nombrar que si bien existen varias tiendas de varitas mágicas en este universo, Cosme Acajor es la única situada en Francia y no aparece en Harry Potter, sino que pertenece a la saga de Animales fantásticos.

La piedra filosofal fue rechazada 12 veces

Algo común que muchos autores y autoras tienen que vivir es el continuo rechazo de las editoriales cuando deciden enviar su trabajo a las mismas para que sea revisado. Esta experiencia también fue vivida por Rowling, quien tuvo que ver como rechazaban su obra hasta un total de doce veces.

Finalmente, en 1996 la pequeña editorial Bloomsbury decidió publicar el primer tomo, debido a que la hija del presidente de la misma leyó el primer capítulo de esta icónica historia y quiso saber como seguía.

La primera impresión fue solo de 500 ejemplares, algo que en la actualidad ha servido para que aquellos tomos de esa primera edición estén muy demandados, siendo la edición original en británico y llegando a valer hasta 15.000 libras.

La razón del apellido de Harry Potter

Si bien con anterioridad nombrábamos las acusaciones de plagio, la realidad es que la elección del apellido del personaje principal fue debida a que a 4 puertas de la casa donde se crió la autora, vivía la familia de los Harry.

Su infancia la vivió en Winterbourne, situado al sur de Inglaterra.

Edición de Harry Potter para adultos

Si bien en principio la saga del mago más famoso de la literatura tenía como público objetivo a los niños, la editorial se dio cuenta que el éxito fue tal que personas de todas las edades se estaban sintiendo atraídas por el universo creado por la escritora británica y decidió actual sacando una edición muy especial.

Estas nuevas versiones, dedicadas a un público más adulto, son de tapa dura y cuentan con grabados en blanco y negro, imitando un trabajo artesanal en madera, los cuales reproducen algunos de los momentos más icónicos de cada una de las entregas.

Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades

Si te ha gustado el artículo y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, quiero recomendarte otro artículo similar al que estás leyendo, más concretamente de la Saga Metro y que considero que puede resultarte muy interesante, además de aportarte valor por el camino.