Curiosidades sobre Paddington Bear y sus Libros

En este artículo hablaré sobre curiosidades sobre Paddington Bear, una saga literaria que para mí es muy especial y por tanto, no quería dejar al blog sin un espacio a este personaje tan carismático que ha cautivado a millones de personas con sus aventuras.

“Un oso llamado Paddington” fue el primer libro escrito por Michael Bond (ahí va una curiosidad personal, cumplía años el mismo día que yo), pero al ver el éxito escribió más aventuras del osito, llegando a la gran pantalla con las películas “Paddington” y “Paddington 2”.

Tanto si has llegado aquí por las películas como si eres fan de sus aventuras literarias te invito a que pilles un buen sándwich de mermelada, tengas cuidado con las palomas londinenses y sobre todo, disfrutes de estos datos curiosos:

Millones de copias vendidas

La estructura de la mayoría de libros del Oso Paddington es la de contar las aventuras de su carismático protagonista en determinadas situaciones, lo que llevó a su autor a publicar gran cantidad de títulos junto a las editoriales Collins y Harper Collins.

Si bien esta serie bibliográfica es extensa sorprende que en la actualidad se han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo y se han traducido algunos de los títulos más exitosos en 30 idiomas diferentes.

Todo esto antes del estreno de su primera película en la gran pantalla, siendo este un acontecimiento que internacionalizó más si cabe al personaje.

¿Qué especie de oso es?

La pregunta que muchos se hacen es saber la especie en la que se inspiró Michael Bond a la hora de crear al personaje y situar su origen en el «Recóndito Perú», un lugar tan alejado de su Inglaterra natal.

Varios expertos llegaron a la conclusión que dada la situación geográfica descrita en los libros podemos considerar a Paddington un Oso de Anteojos también conocido como Frontino.

La mayor concentración de ellos se encuentra en la Cordillera de los Andes, la cual pasa por varios países y entre ellos Perú. Son omnívoros, pero su alimentación es principalmente vegetariana.

También se sabe que se alimentan ocasionalmente de miel, por lo que no es de extrañar que pronto les veamos tomando mermelada. Aunque en Sándwich lo veo un poco más difícil.

Personaje animado favorito

En el año 2012 fue honrado con el premio al «Personaje animado favorito de Gran Bretaña», al ser el más votado en la gala de los British Animated Awards.

Un dato que tiene especial mérito al darnos cuenta que fue dos años antes del estreno en cines de la primera película.

Cómo surgió el personaje.

Michael Bond compró en la conocida tienda de Londres Selfridges un osito de peluche que se había quedado solo en una de las estanterías para regalárselo posteriormente a su esposa Brenda en la Nochebuena de 1956.

Por aquel entonces la pareja vivía cerca de la estación de Paddington y decidieron ponerle dicho nombre al peluche.

Este regalo le sirvió de inspiración al autor para empezar a escribir una historia en torno al mismo, teniendo en unos 10 días el primer libro titulado «A Bear called Paddington», el cual fue publicado por primera ver el 13 de octubre de 1958.

Homenaje de Google

El personaje es considerado por muchos ingleses como parte del «ADN del Reino Unido» algo que en la multinacional estadounidense Google sabían, por lo que decidieron hacer un curioso homenaje a la saga literaria.

El 13 de octubre de 2008, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación del primer libro, decidieron diseñar una imagen en la que estaba el oso viajero junto a un cartel con una doble dirección: Londres y Perú.

Universo literario

La G y la L de Google fueron sustituidas por estos dos elementos, en lo que será siempre un bonito detalle por parte de la empresa con el legado de este universo literario.

Si bien en las adaptaciones al cine y la televisión el elenco de personajes es mucho mayor, en los libros los personajes más destacados son los siguientes:

Tía Lucy – Tío Pastuzo – Mary Brown – Henry Brown 

Jonathan Brown – Judy Brown –  Mrs Bird

Estos a su vez se podrían dividir en dos grupos: Los personajes que ayudan a entender el pasado del protagonista (Lucy y Pastuzo) y aquellos con los que vive la mayor parte de aventuras en Londres (Familia Brown).

Londres no es como imaginaba. Nadie te saluda ni lleva sombrero

Especialmente en este artículo me gustaría darte las gracias por leerlo. Determinados libros y personajes tienen un hueco especial en mí vida, por lo que me hace muy feliz poder darlos a conocer desde mi humilde blog.

No dudes en compartir el contenido si te gustó en las redes sociales y procura pasarte por el blog de vez en cuando para ver si he publicado nuevo contenido literario.