Reseña: El Caballero de la armadura oxidada – Robert Fisher

Realizar la reseña de El Caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher es algo que me hace especial ilusión, ya que es un título muy especial, que si bien en los últimos años ha ganado la notoriedad que se merecía, para aquellos que la descubrimos antes de su boom es un libro muy especial, que mezcla varios géneros y con una lectura muy amena. Empecemos:

reseña el caballero de la armadura oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada

Título: El Caballero de la armadura oxidada

Autor: Robert Fisher

Número de páginas: 108 páginas

Año publicación título original: 1987

Género: Desarrollo Personal – Fantasía – Espiritualidad

Sobre el Autor

Robert Fisher (California 1922 – 2008) fue reconocido especialmente por su trabajo en el mundo del espectáculo, donde trabajó como guionista de cine, teatro y de televisión, llegando a colaborar con personalidades de la talla de Alan King o Groucho Marx.

Pero se le recuerda especialmente por sus libros de motivación y autoayuda, siendo su obra más notable el cuento «El Caballero de la Armadura Oxidada» el cual es un superventas. Otras obras notables son «El gato que encontró a Dios» o «El búho que no podía ulular», que si bien no contaron con el mismo éxito, siguieron el estilo marcado de su obra cumbre.

Resumen El Caballero de la Armadura Oxidada

Un distinguido caballero es el protagonista de esta historia, el cual está orgulloso tanto de sus hazañas en las distintas cruzadas que ha realizado como de su armadura, la cual con el tiempo termina habituándose a no quitársela ni para dormir o comer, algo que a su esposa no le gusta y le suplica que se la quite.

Al intentarlo, no lo logra por más que lo intenta, lo que le lleva a a realizar un viaje apasionante donde encontrará ayuda de algunos personajes emblemáticos del cuento popular europeo, destacando especialmente el papel del mago Merlín o el de los distintos animales que acompañan al caballero en su aventura.

Personajes El Caballero de la Armadura Oxidada

A continuación te hago un sencillo desglose de los personajes de esta corta pero apasionate historia:

  • Caballero: El protagonista indiscutible de la historia
  • Julieta: La esposa del protagonista
  • Cristóbal: Hijo del caballero
  • Rebeca
  • Herrero: El servidor del caballero
  • Rey
  • Bolsalegre: Bufón del reino
  • Merlín: El mago
  • Dragón del Miedo y la Duda
  • Ardilla
  • Sam

Reseña

El Caballero es un personaje con el que muchas personas se sentirán identificadas, más en el mundo en el que vivimos, el cual nos invita a darle importancia a las cosas materiales, siendo el consumismo algo instaurado y nos incita a compartir continuamente nuestra vida.

Como le pasa a mucha gente, el protagonista de esta historia pone por delante el reconocimiento, los bienes y su ego por delante de las cosas verdaderamente importantes, como estar a gusto consigo mismo o su familia. Este egoísmo le lleva a una situación nada agradable, la cual le hace recapacitar y cambiar su visión.

A pesar de ser un título con varios años a sus espaldas, las enseñanzas de «El Caballero de la armadura oxidada» son incluso más valiosas actualmente que lo que fueron en su momento, algo que se confirma con su cada vez mayor éxito y en mi más sincera opinión, es debido a que los lectores se ven reflejados en el protagonista.

La estructura de la aventura se divide en varias localizaciones, obteniendo en cada una de ellas una enseñanza, las cuales quedan adheridas al caballero, generando una sensación de evolución, acentuada por la cada vez mayor dificultad de las pruebas que se encuentra en cada uno de estos escenarios.

Posiblemente la mayor virtud del libro es eso, el sentir que las creencias del protagonista eran inamovibles al inicio de la historia, pero que con el paso del tiempo va preguntándose si su verdad es absoluta o quizá su mente le está llevando a una falsa felicidad. El paso de negar las cosas, mostrar odio, rabia e indiferencia ante las palabras de Merlín y los animales, a darles la razón se aplica de forma magistral, ya que no se siente como una imposición sino como un ejercicio de introspectiva y cambio de mentalidad gradual.

No quiero olvidarme de su edición, ya que personalmente adquirí la de tapa blanda y estoy bastante contento con ella. No cuenta con el diseño más actual del mundo, pero considero que tampoco lo necesita, al tener unas ilustraciones bien integradas en su interior y una estructura que invita a la lectura.

Aun así, si os interesa este título, la diferencia de precio con la versión de tapa dura es bastante pequeña, por lo que no dudaría en cual adquirir para evitar desgaste posterior.

Conclusiones

El dicho de «Los buenos perfumes se sirven en frasco pequeño» se puede aplicar a este título perfectamente, siendo una obra amera, fácil de leer y con un aura tan especial que sentiremos que más que conocer la historia del caballero, lo que hemos estado experimentando es su experiencia en carne propia, dejándonos llevar por toda su evolución, la cual está claramente marcada, algo que ayuda a poder retener mejor la enseñanza que nos aporta cada una de sus vivencias.

Sin embargo, me veo obligado a decir que es un libro de fantasía adulta, ya que detrás de una historia aparentemente amigable y enfocada para un público general, se esconden mensajes muy profundos, que no todo lector será capaz de valorar como se debe.

Es un viaje que nos llevará a ver las cosas de otra forma, de introspectiva y de positivismo, invitando al lector a valorar la vida tal como viene y a ayudarle a entender que todos somos especiales. La historia invita a que veamos al Caballero como un reflejo de nosotros mismos, el cual inicia su camino con una perspectiva del mundo que cambia a otra muy diferente, donde los objetivos no son los mismos y lo que antes eran problemas, dejan de ser tan importantes, dejando así entrar el amor y la felicidad a su vida.

el caballero de la armadura oxidada reseñaTe adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

Por último, invitarte a utilizar nuestros links de afiliados a la hora de adquirir los libros que se recomiendan en el blog, es una forma más de apoyar la labor del mismo y garantizar que se pueda seguir subiendo contenido.