Reseña: Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie

Hoy toca la reseña de «Asesinato en el Orient Express», una de las obras notables de la escritora británica Agatha Chirstie, en el que nos embarcamos en un extraño asesinato a bordo del mítico tren Orient Express.

Agatha es considerada una de las escritoras más destacadas dentro de la novela negra y policíaca, un reconocimiento que se ha ganado con obras como la que hoy analizamos ¿Es tan bueno esta historia de detectives y asesinatos? A continuación os doy mi opinión:

Asesinato en el Orient Express

Título: Asesinato en el Orient Express

Autor: Agatha Christie

Número de páginas: 240 páginas

Año publicación título original: 1934

Género: Novela negra – Policíaca

Sobre la autora

Agatha Christie (1890-1976) fue una escritora británica que se especializó en el género policial, el cual le trajo fama internacional gracias al éxito de algunas de sus obras. Publicó hasta un total de 66 novelas policíacas, aunque también se atrevió a probar con otros géneros como la novela romántica o las piezas teatrales.

Entre sus obras más destacadas hay que nombrar «El asesinato de Roger Ackroyd», «Asesinato en el Orient Express», «10 negritos» o «Se anuncia un asesinato».

Resumen Asesinato en el Orient Express

Hércules Poirot es un reputado detective belga al que le ordenan que debe regresar de Estambul para encargarse de unos asuntos en la ciudad de Londres. Gracias a un conocido suyo logra encontrar un asiento en el lujoso y famoso tren Orient Express, el cual misteriosamente hasta arriba de pasajeros, algo nada normal en la época del año en la que se encontraba.

Ya con el tren en marcha se produce un asesinato y Poirot decide investigar el caso, realizando una investigación llena de giros y con un final realmente sorprendente.

Personajes Asesinato en el Orient Express

  • Hércules Poirot
  • El coronel Arbuthnot
  • Pierre Michel
  • Mrs. Hubbard
  • La condesa Andrenyi
  • La princesa Dragomiroff
  • Cyrus Hardman
  • Miss Debenham
  • Héctor MacQueen
  • Edward Masterman
  • Hildegarde Schmidt
  • Antonio Foscarelli
  • Greta Ohlsson

Reseña Asesinato en el Orient Express

Al inicio de la novela el lector se puede sentir abrumado, algo que a título personal me pasó y es que la cantidad de personajes que se nos presentan a la vez son muchos. Esto crea cierta confusión y es difícil tanto identificarlos correctamente como empatizar con ellos o ponerles cara.

Si bien el desarrollo de los «sospechosos» no es muy extenso, durante la investigación, la cual está llena de interrogatorios como es normal en estos casos, logramos obtener más datos sobre todos ellos. Los datos que se nos dan son pocos pero suficientes para poder situarlos dentro de la trama.

Sin ser la primera aventura de Poirot creo que es importante destacar lo fácil que es admirar su labor y sentirte seducido por sus habilidades, las cuales se describen magistralmente. Además, sin caer en un ego extremadamente subido, todo lo contrario, es un personaje con dotes muy altas para su trabajo pero que deja todo en duda, algo que ayuda a la novela a generar más inseguridad si cabe durante la investigación.

Considero aun así que es un libro que requiere cierto esfuerzo por parte del lector, ya que la cantidad de pistas y datos a fin de cuentas que se recopilan son muchos. A eso hay que sumarle los giros que da la trama, por los cuales será importante estar atento a todos los detalles para no perderse en ciertas ocasiones.

Por último, nombrar el final, el cual es sorprendente y te invita a leer hasta la última página, cuando los acontecimientos cambian de repente. En mi opinión está muy bien llevado, pero una vez más, los giros son tantos que si no se está atento puedes perderte en las conclusiones de Poirot, lo que sería una pena, porque si logras entenderlas terminarás por admirarle de sobremanera.

Curiosidades del libro Asesinato en el Orient Express

Su primera edición fue vendida por primera vez el 1 de enero de 1934, por parte de la editorial Collins Crime Club, nombre muy acorde con la temática del libro como puede apreciarse.

Fue publicado a un precio de siete chelines y seis peniques en Reino Unido. En Estados Unidos su precio fue de solo dos dólares.

También citar que cuenta con varias adaptaciones al cine y la televisión, publicadas en los años 1974, 2001 y 2017 respectivamente.

Curioso también resulta la adaptación de la historia al mundo de los videojuegos, siendo 2006 el año elegido para sacar un juego en formato de aventura gráfica. Decir que es una versión alternativa a la trama original, pensada por tanto para un público que ya ha leído el libro.

Conclusiones

Las doscientas y pico páginas que tiene esta novela pueden parecer pocas e invitar al pensamiento de que es una novela fácil de leer, pero en mi opinión no es así. Al contrario que en otros libros, aquí no se ha alargado la historia artificialmente, todos los datos importan, son muchos y tienen sentido.

Esto es algo que tomo como un punto positivo, muy positivo, pero requiere un cierto esfuerzo, como pases páginas por pasar te vas a perder y no vas a poder disfrutar de lo bueno que tiene esta historia, que es mucho.

Sin embargo, como puntos negativos, considero que la primera sesión de interrogatorios se hace un poco pesada, ya que son muchos los personajes a los que se entrevista y no ocurre nada relevante entre personaje y personaje. Quizá incluir algún suceso entre medias que rompiera con el ritmo monótono de esta parte del libro hubiera ayudado.

Además, con el final, tienes la sensación de que esta parte tiene menos fuerza e importancia de lo que cabría esperar.

Por último y sin entrar en detalles, los dos «ayudantes» de Poirot tienen un papel quizá demasiado secundario, dando demasiado peso en las decisiones al detective y no aportando soluciones reales, sino comentarios sin valor alguno. Personalmente sentí que era mejor que estuvieran callados.

A pesar de esto, considero que es una novela negra más que recomendable con un final que no esperaba para nada y que me dejó con una sonrisa en la boca por el ingenio demostrado en los compases finales. Y eso personalmente considero que es mucho.

Te adjunto la edición recomendada a continuación

Si te ha gustado la reseña y quieres ayudar al blog, puedes compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más amantes de la literatura. También te invito a seguir todos los perfiles oficiales del blog en las distintas redes sociales, donde publicamos semanalmente contenido que puede ser de tu interés.

No olvides pasarte por la sección de Novela Negra, en ella encontrarás otras reseñas de libros relacionados con este género de detectives, policías y asesinos que tanto fascina a muchos amantes de la literatura.